¿Qué es Seka?

Seka es biltong: un snack de carne de vacuno Angus premium madurada basada en una técnica de Sudáfrica utilizando materias primas chilenas, y elaborado en Chile.

Es un snack placentero, puramente proteico y práctico – sachets de 25g, fáciles de portar y comer “on-the-go”, aportando casi la mitad de tu aporte de proteinas según tu ingesta recomendada diaria necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

Es un snack cotidiano y popular como lo es el charqui en Chile, pero si tuviéramos que categorizarlo en nuestra gastronomía es, sin duda, la cecina gourmet que tiene un proceso de elaboración única. 

El biltong es un tipo de carne seca / madurada (dry-aged) previamente tratada con sal y vinagre y macerada con especias. Se puede hacer con diferentes tipos de carne como pollo, avestruz o gacela, y se secan a diferentes grados de sequedad según el gusto. La receta tradicional incluye pimienta negra (por lo cual es un poco picante) y cilantro. 

Con este proceso natural, se obtiene un producto con un alto porcentaje de proteínas de calidad (alrededor del 47%, pudiendo llegar hasta el 67%), bajo contenido en grasa (menos de un 5%) y casi nada de azúcares. 

Nosotros hacemos nuestro biltong con carne magra de vacuno Angus premium, de libre pastoreo.  Seka no contiene MSG ni Nitratos ni Nitritos.  Usamos sal marina de Chile y Vinagre de manzana y especias chilenas como el merkén.  Hemos logrado un producto de una textura y grado de humedad perfecta, que resalte el sabor agregado. 

ORÍGENES DEL BILTONG

Por milenios ha existido la conservación de la carne mediante el secado .  En el siglo XVII, al llegar a África los colonos europeos tenían que conservar la carne para su exploración del continente. Para mejorar la preservación añadieron salitre y vinagre al proceso de secado que ya conocían los indígenas. Los Voortrekkers holandeses saborizaron las tiras de carne con cilantro, pimienta negra y otras especias, innovando en las técnicas sudafricanas y perdurando la tradición de la carne deshidratada en Sudáfrica, y ahora Seka trae esta tradición y propone otras innovaciones en los sabores y envasado. 

Como curiosidad, la palabra biltong viene del holandés “bil” (trasero de la vaca) y “tong” (tira), es decir, “tira de carne”.